Saturday, December 16, 2006


Ha llegado el momento de las evaluaciones del 2006, esas tediosas formas de valorizar, las acciones y omisiones de un año cargado de temas politicos, corrupcion, deporte y algo de cultura.

Con respecto a este ultimo punto, podemos consignar que este 2006 ha sido un año bastante flojo con lo que respecta a las creaciones de las diversas disciplinas artisticas. Con ello no se quiere decir que no existieron, de hecho la cantidad supero ampliamente la produccion cultural del 2005, pero los niveles de calidad, vinculados a la innovacion y nuevas propuestas narrativas o bien esteticas carecieron de renovacion y trascendencia a exepcion de trabajos muy puntuales.

Uno de ellos, y que vino a salvar el año, fue la puesta en escena de la Obra " el Elogio de la Locura" o bien el concierto realizado por Fractal en Matucana 100 de nominado " FRACTAL SINFONICO" una puesta en escena fresca, interesante, pero por sobre todo el inicio deun proceso creativo que puede tener insospechada trascendencia, pues la mezcla de la sinfonia, con sonoridades etnicas, permite dar paso a la busqueda y consagracion de este grupos, que como se dice en buen chileno, solo le falta la "p" para la pinta, es decir a un respiro de su consagracion.

La Exposicion de Nicanor Parra, realizada en el Museo del Palacio de Gobierno, pasara a la
historia como uno de las acciones de arte mas Publicitadas, Marketiadas y sobre valorada de los ultimos 10 años, si bien es cierto - por sobre nuestros gustos con respecto al anti poeta - a toos los chilenos nos gustaria un nuevo premio Novel para nuestra Bitacora, la (sobre) exposicion de Parra,nos liga a un viejo dicho que dice " Menos y mejor".

Y atendremos tiempo en nuestra edicion de diciembre de dar cuenta paso, a paso, los diferentes hechos noticiosos que marcaron el año 2006, pero lo que esta claro, es que segun nuestra vision, este año podriamos verlo, como una buena antologia a la Edad Media, por lo menos para el Arte no asi, para la Cultura.