Tuesday, October 24, 2006






En esta nueva edicion, hemos querido realizar un especial de videos, Literatuta, Fotografia y contenidos de amigos que constantemente nos estan solicitando el espacio para su difusion. Es esta edicion un homenaje a todos aquellos que constantemente nos acompañan con sus lecturas y contenidos.

El periodismo ciudadano parece ser la frase de moda en los terminos de la ciber red, parece ser que escribir sobre noticias, entregar comentarios y tener una opinion sobre diversas materias fuera suficiente para catalogar a todos quienes realizan esta legitima accion. como "
periodistas cudadanos"

Me gustaria saber si entregar el consejo de tomar una aspirina puede ser catalogado de "medico ciudadano" o cambiar la bateria de un auto " Mecanico Ciudadano" o redactar un convenio o contrato " Abogado Ciudadano" o realizarle un masaje a tu pareja "Kine Cuidadana" etc.

En definitiva, el termino de "periodismo ciudadano" lleva consigo implicitamente que toda persona por el hecho de terner una opinion, emitir un comentario, tener una plataforma de comunicacion, como un blog o una pagina en internet y contar con la calidad de ciudadano, es por ende un periodista o bin, que todo periodista que escribe periodicamente en algun medio de comunicacion tradicional, o trabaja en radio o television, carece de ser tratado de "periodista ciudadano".

¿ A que nos referimos entonces cuando hablamos de periodismo ciudadano? es importante recordar que la labor de periodista esta determinada por un deber ser, etico y social influenciado desde la corriente de la comunicacion social, que conlleva un nivel de sometimiento del periodista en el ejercicio de su labor a ciertos princinpios propios de cualquier profesion, independientemente del debate que si estos principios estan expuestos en la labor diaria del periodismo Nacional. Medicos brujos, abogados ladrones, existen tambien en todas partes.

En la carta etica, del "deber ser" del periodismo, entre otros contenidos esta determinado que el periodista, en el genero informativo o de investigacion, debe tomar la responsabilidad de sus palabras o sus dichos, primero con una investigacion de rigor y basado en los principios de un metodo y segundo firmando su articulo, cronica, reportaje o columna con el nombre.

Lo que existe entonces en la red, no es periodismo ciudadano, sino "grupos o individuos de opinion", que son parte de las tradicionales Fuentes de Presion social, que ahora cuentan con un soporte de mayor alcance y trascendencia.

Ahora bien, si existe aun la idea que el periodismo ciudadano es aquel que se practica actualmente en la red en las diversas paginas y foros existentes, que es un muy mal, basico y pauperrimo periodismo y cambio, es una valiosa,extraordinaria y trascendental forma moderna de comunicacion social.


Desde ya los dejamos invitados a visitar todos nuestros otros contenidos y por cierto nuestra cartelera cultural, actualizada.

Un abrazo a todos los lectores fieles que esperaron con muchas ganas nuestra actualizacion.


No comments: